15 dic. 2007

La ONCE

Nació el 13 de Diciembre de 1938 fruto de la voluntad de los ciegos de nuestro país, día en que se firmó el decreto funcional de la ONCE (unificándose así las diferentes asociaciones de y para ciegos que existían entonces, entre las que destacaban: el Sindicat de Cecs de Catalunya y la asociación Sevillana La Hispalense).
Pero no fue hasta la década de los 80 cuando se inicia el despliegue definitivo.
La ONCE se define como una corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España.

Su MISIÓN es facilitar y apoyar la integración social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual, así como su autonomía personal.

La aplicación de la tecnología, en general, ha traído consigo multitud de soluciones para las personas con ceguera o déficit visual en los diferentes campos de integración y bienestar.

La ONCE, junto con otras empresas e instituciones (WINDOWS, NOKIA, SAMSUNG, MOVISTAR, VODAFONE, etc.) , es consciente de las barreras a las que se ha tenido que enfrentar los discapacitados, y en especial los ciegos, para no quedarse fuera de las nuevas tecnologías, sobretodo en lo que se refiere a Internet. Esta barrera ha sido creada en gran parte debido a la gran cantidad e impotencia que poseen los contenidos visuales dentro de la red.


Es por este motivo, por el cual este colectivo de personas necesitan ediciones especiales a adaptadas para no quedarse el margen de las nuevas tecnologías, como son:
-Teclados con sistema braille
-Computadoras que cuentan al usuario no vidente lo que está en pantalla y escriben lo que él
dicta a su vez.
-Teléfonos con Mobil Speak ya instalado, como es el caso del Nokia N-70

-Teléfonos diseñados para personas con ceguera total que buscan móviles de fácil manejo.

Y un largo etc de productos diseñados por y para los deficientes visuales, exigiendo cada día la adaptación y mejora de la accesibilidad de los productos y las nuevas tecnologías, favoreciendo de está manera el acceso e igualdad de condiciones.

http://cidat.once.es/