15 dic 2007

La ONCE

Nació el 13 de Diciembre de 1938 fruto de la voluntad de los ciegos de nuestro país, día en que se firmó el decreto funcional de la ONCE (unificándose así las diferentes asociaciones de y para ciegos que existían entonces, entre las que destacaban: el Sindicat de Cecs de Catalunya y la asociación Sevillana La Hispalense).
Pero no fue hasta la década de los 80 cuando se inicia el despliegue definitivo.
La ONCE se define como una corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España.

Su MISIÓN es facilitar y apoyar la integración social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual, así como su autonomía personal.

La aplicación de la tecnología, en general, ha traído consigo multitud de soluciones para las personas con ceguera o déficit visual en los diferentes campos de integración y bienestar.

La ONCE, junto con otras empresas e instituciones (WINDOWS, NOKIA, SAMSUNG, MOVISTAR, VODAFONE, etc.) , es consciente de las barreras a las que se ha tenido que enfrentar los discapacitados, y en especial los ciegos, para no quedarse fuera de las nuevas tecnologías, sobretodo en lo que se refiere a Internet. Esta barrera ha sido creada en gran parte debido a la gran cantidad e impotencia que poseen los contenidos visuales dentro de la red.


Es por este motivo, por el cual este colectivo de personas necesitan ediciones especiales a adaptadas para no quedarse el margen de las nuevas tecnologías, como son:
-Teclados con sistema braille
-Computadoras que cuentan al usuario no vidente lo que está en pantalla y escriben lo que él
dicta a su vez.
-Teléfonos con Mobil Speak ya instalado, como es el caso del Nokia N-70

-Teléfonos diseñados para personas con ceguera total que buscan móviles de fácil manejo.

Y un largo etc de productos diseñados por y para los deficientes visuales, exigiendo cada día la adaptación y mejora de la accesibilidad de los productos y las nuevas tecnologías, favoreciendo de está manera el acceso e igualdad de condiciones.

http://cidat.once.es/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta semana a venido una amiga mia que esta de erasmus en portugal y me chocó mucho algo que me conto. Era sobre los ciegos, la situación que tienen alli. Es una suerte que en España existan organizaciones como esta que da una oportunidad a la gente que topa continuamente con barreras; en portugal no existe ninguna organizacion que acoja a esta gente, los ciegos andan pidiendo limosna por la calle, el mas avispado haciendo algun teatrillo. Todos los paises deberian tomar conciencia e implantar medidad que hagan la vida mas llevadera a este colectivo de la sociedad.

Anónimo dijo...

me parece increible lo que cuentas!!! Yo estuve en Portugal, y no me fije en la situación de los ciegos, pero si puedo decir que aunq en España estemos más adelantados, al menos en este aspecto, a algunos países, tambien es verdad, q estamos a años luz, de ser una sociedad igualitaria con los discapacitados, como sucede en EE.UU, allí no hay desigualdad, y mucho menos barreras fisicas, laborales, ni de ningun otro tipo, el porcentaje de discapacitados de ese país (debido a las guerras, claro) ha permitido que todos los gobiernos y empresas se pongan a disposición de estos colectivos facilitandoles asi la integridad social.Aqui deberiamos tomar ejemplo.

Anónimo dijo...

Que fuerte lo de Portugal, pobrecillos, no tienen suficiente que además les tratan de esa manera, en vez de echarles una mano, tenemos mucha suerte de que aquí no sean las cosas así y aunque en estados unidos esté mejor la cosa , sabemos que en otros sitios está peor, así que en parte tenemos suerte.

Anónimo dijo...

Sobre lo que comentais acerca de los discapacitados en Estados Unidos, existe un foro de Españoles en el extranjero (muchos de ellos en los EE.UU.) que hablan precisamente de esto.

Tecnologia sin barreras dijo...

muchas gracias por añadir el foro, es muy interesante lo q ponen en el.gracias

Anónimo dijo...

hola chicos!!!
lo cierto es que he acedido a este blog de pura casualidad y al ver el tema que tratabais me he animad a leertlo y me ha encantado!!!!
soy sorda desde pequeña y lo cierto es que me gusta que haya gente que se interese por nuestras actividades, etc.
Es un foro muy completo.