14 dic 2007

Los proyectos estatales

No solo las empresas privadas, también los organismos estatales colaborar en la integración de los discapacitados a las nuevas tecnologías, para ello se ha creado el Proyecto ACCESO 25, llevado a cabo por el Fondo Social Europeo, a través del cual se busca que las personas discapacitadas, tengan la oportunidad de promocionarse social y laboralmente mediante el acceso a los estudios superiores. Para ello, se desarrollaron experiencias de e_learning (tele-formación)

Y por otro lado, La Ley. 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, bajo el nombre de TELETRABAJO, llevada a cabo por El Gobierno, con el objetivo principal de incrementar las posibilidades de empleo y las perspectivas laborales de las personas con discapacidad.
Un sistema que une TRABAJO y TELE, es decir, la capacidad de trabajar con independencia del lugar y el horario en que se haga.

Aun que la legislación pide que halla un mínimo porcentaje de discapacitados trabajando es cada empresa, es cierto que solo algunas lo llevan a cabo, entre ellas destacan los proyectos de teletrabajo llevados a cabo por la Fundación ONCE, en algunas de sus empresas asociadas, muestra de ello son:
Fundosa Teleservicios, y su proyecto CEPADITE, en el que participan La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Fundosa Teleservicios S.A, Bioingieniería Aragonesa S.L, y FREMAP.
Técnicas Avanzadas de Encuestación (TAE) empresa promovida por el Grupo Gallup, que presta sus servicios mediante operadores con discapacidad.

A pesar de ello, el día 3 de este mes, Día Mundial por la Discapacidad, se han dado ha conocer datos que revelan que el porcentaje de personas con discapacidad que deben trabajar en las empresas españolas, solo se cubre en un porcentaje mínimo, lo cual deja la Ley aprobada este año, al margen de la realidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es una pena q las empresas no se tomen en serio las medidas de igualdad,las empresas españolas deberían aprender de otros paises, donde contratar discapacitados fisicos no significa reducir el volumen de beneficio, ni mucho menos perder dinero, o algo asi, todo lo contrario en general los dicapacitados son personas con una inteligenca muy superior a la media, y deberiamos aprender de ellos y de sus valores, valores q en una empresa pueden ayudar mucho.
Ávila

Anónimo dijo...

Yo creo que las empresas hoy en día sólo buscan un mayor rendimiento y por eso tienen todavía muchos prejuicios.
Me parece muy triste que no se tengan en cuenta los derechos de las personas y que sólo se piense en el dinero.

Todos deberíamos pensar un poquito menos en nosotros mismos y un poquito más en los demás...

Anónimo dijo...

parece mentira q todavia ocurran estas cosas, y que la gente no se conciencie de que los discapacitados son personas normales que pueden trabajar igual que cualquier otra.el gobierno deberia de controlar mas estas cosas y las empresas tomarse esto mas en serio.

Anónimo dijo...

Me parece imprescindble para el desarrollo de una sociedad, sobre todo de la sociedad del bienestar en la que vivimos que personas con discapacidad se integren en el mundo laboral sin ningún impedimento ni tipo de barrera y que en varios años por delante podamos dejar de hablar de luchas por la integración en el trabajo de estas personas que son y están igual de capacitados que nosotros pese a la discapacidad que les impide desenvolverse con plena facilidad

Anónimo dijo...

aunque no se trate especialmente de nuevas tecnologías,si de manera colateral, me gustaría saber cómo se están aplicando estas tecnologías en los avances con células madres,creo que su uso debe estar dando frutos. ¿Cómo enterarme?